Representaciones en la JMJ 2011

JMJ 17 de agosto de 2011

Dentro del ámbito de la JMJ, haber podido representar dos veces el musical Hijos de la Libertad ha sido para todos los que formamos parte de este proyecto un doble regalo. Hemos podido estar en contacto con jóvenes de otras naciones, y para ello pusimos subtítulos a la obra en francés y en inglés, y hemos podido expresar artísticamente al aire libre de Madrid nuestro compromiso cristiano. Hemos podido hablar de san Pablo que nos habla de Jesucristo y, lo que es todavía mejor, lo hemos podido cantar. Hemos podido hacer también un regalo a nuestras familias y a nuestros amigos que han venido a vernos una vez más -algunos más de 7 veces-, y hemos podido conocer a más gente que por primera vez escuchaba nuestro musical.

Antes y después de las representaciones hemos estado haciendo de voluntarios de la JMJ, y esto también nos ha hecho estar en nuestro lugar: nada de vanidad, nada de divismo, somos simples servidores tanto interpretando un gran papel en el teatro como recogiendo un pequeño papel del suelo en Cuatro Vientos. ¡Qué bien haber estado en nuestro sitio!

Publicado en Noticias | 3 comentarios

Encuentro final de Hijos de la libertad

Una vez representada la obra Hijos de la libertad en las dos actuaciones de la JMJ, se cerrará el proyecto iniciado ahora hace casi 3 años. Con este motivo se tendrá una celebración festiva el día 19 de agosto a las 14:30 h. de la tarde en el Parque del Oeste de Madrid (monumento a Miguel Hernández, en el Paseo Moret). Comeremos de pic-nic y luego tendremos un rato, hasta las 17:00 en que saldremos para el Vía Crucis de la JMJ, para hacer comentarios, cantar canciones, recordar momentos históricos y anécdotas… y ver las versiones apócrifas que ya se van representando por ahí (pa’ reír, claro).

Publicado en Noticias | 1 comentario

Hijos de la libertad en la JMJ Madrid 2011

Por fin llega la tan ansiada JMJ. Hijos de la libertad estará como una de las manifestaciones artísticas oficiales de la Semana de la Juventud. Las fechas para poder ir a verlo son:

- 17 de agosto a las 21:30 h. (versión completa: 2 h.)

- 18 de agosto a las 22:30 h. (versión reducida: 1h 30′)

El lugar, en ambos casos, será en el Auditorio El Calero: c/ José del Hierro. Metro: Quintana y Barrio de la Concepción. BUS: 21 y 48. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo (900 plazas). Se trata de un auditorio al aire libre, que se usa habitualmente como cine de verano.

El musical incorporará modificaciones visuales en algunas escenas, y el número de músicos será el más grande de todas las veces representado (12 músicos).

Además. todos los actores y músicos formamos parte de los voluntarios de la JMJ, así que nos veremos el resto de los días en la Fiesta del Perdón del Parque del Retiro, en el punto de información de Moncloa, o en los actos de Cuatro Vientos.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Alumnos de la asignatura de Religión en Valencia con Hijos de la libertad

En la localidad de Moncada (Valencia) se tuvieron dos representaciones del musical el día 18 de abril. Por la mañana, 400 alumnos de la asignatura de Religión de diferentes localidades de Valencia llenaron el salón de actos de la Casa de la Cultura. Bulliciosos y expectantes tuvieron que esperar hasta el RAP de los orfebres para acabar de entregarse del todo a vivir la obra intensamente. Los actores, cantantes y músicos se entregaron del todo porque se trataba de llegar a chicos y chicas de su misma edad y querían hacerlo bien. La tertulia final con los actores sentados en el escenario y dando su testimonio de porqué hacían esto fue de lo más bonito del día. Sólo Jesucristo da sentido a hacer este tipo de viajes, y es que había actores de Madrid, Burgos, Murcia, Cáceres, y del mismo Valencia. Un alumno dio las gracias a todos por la actuación y el testimonio. Por la tarde, con entrada libre al salón de actos, se representó de nuevo el musical, al que asistieron, entre otras personas varios miembros de la corporación municipal y el Vicario General de la diócesis de Valencia, que al final de la representación agradeció mucho la misma comentando que se había llegado a emocionar.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Gracias a Pamplona y Burgos

Por tercera vez en Pamplona y segunda en Burgos, las representaciones del musical en estas ciudades no hacen más que darnos alegrías a los que participamos como músicos y actores en el mismo. Con ocasión de la Jornada Diocesana de la Juventud se acercaron a ver el musical cerca de 500 jóvenes que desde el primer momento se entregaron a vivirlo desde dentro; sí, no es lo mismo estar de espectador que vivirlo como uno más animando, animándose mutuamente. Además un grupo de jóvenes de la ciudad participaron como actores tocando, cantando y bailando Evangelio es misión, que una vez más se repitió también al finalizar el musical, porque pega querer ser evangelizadores.

En Burgos, la experiencia fue igual de buena.  700 personas llenaron el salón de Cajacírculo, que ya cuatro días antes había colgado el cartel de no hay entradas. Muchos habían visto ya la obra, pero se volvían a meter en el salón para volver a vivir la magia, o mejor, el milagro de apasionarse de nuevo con Jesucristo, como san Pablo. Con muy buen sonido e iluminación superior, la obra quedó muy lucida y todos encantados. También un grupo de seminaristas del Seminario Menor de san José actuaron, esta vez como filósofos; y el habitual grupo de actores-militantes de Burgos que en número de 10 hicieron el Rap, y aparecieron como figurantes de rebeldes, de esclavos, de fariseos y de romanos. Una magnífica legión.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Bienvenidos Hijos de la Libertad

Diario de Burgos (9-marzo-2011)

Autor: Miguel Ausín González

Bienvenidos Hijos de la libertad

El 3 de abril recalará en Burgos la gira nacional del musical “Hijos de la libertad”, después de haber sido representado en Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Huesca, Zamora, Cáceres, Tenerife y Pamplona por un grupo de cincuenta jóvenes actores, músicos y cantantes. Se trata de una historia envuelta en rebeliones, que conmovió los cimientos del imperio Romano y de perenne actualidad. Onésimo, Filemón y Pablo de Tarso: tres hombres, una promesa de libertad y el descubrimiento del amor más grande. Este musical es, también, exponente de una nueva cultura emergente, bautizada como la “Positive Revolution”, y protagonizada por casi un millar de jóvenes en la capital de España. Nuevos protagonistas para un mundo nuevo con bailes, canciones y diversas coreografías.

Contrasta esta propuesta en positivo, original, creativa, respetuosa y tolerante, con la conocida como “brown revolution”, apadrinada por Almodóvar en el cine y secundada por la saga “Torrente” de Segura, o la ultima muestra, “Pa negre” (guerracivilista y anticlerical), premiada con los “Goya”. O, trasladada al teatro, con “Gólgota picnic”, un burdo montaje a la moda imperante: crucifixiones burlescas, travestismo, esputos y regurgitaciones. Cine y teatro ideológico, a costa del pringue presupuestario. El “pa negre” de nuestros días, mientras un millón de compatriotas acuden a los comedores sociales. Llueve sobre mojado. Tal vez, por ello, la “brown revolution” intuye su fecha de caducidad. “¡No conectamos con el público!” ha confesado abiertamente Alex de la Iglesia, ex presidente de la Academia de Cine, antes de dimitir.

La verdadera cultura debe prestarse a remover conciencias, no a revolver estómagos, a interrogar a la razón y la sensibilidad del espectador, no a herirla, y a despertar lo más noble del ser humano, no a adoctrinarlo. Por fortuna, lo nuevo está aquí. “Hijos de la libertad” es una esplendida obra de teatro musical con ritmo juvenil, aire fresco y renovado, apta para todos los públicos. Y con un sorprendente elenco de actores que compaginan los estudios en el instituto o la universidad con los ensayos, desplazamientos y numerosas representaciones, sin cobrar del erario público. Independientes. Creíbles. Una saludable y prometedora novedad. ¡Viva la Positive Revolucion! Rebeldes con causa, tal vez, “políticamente incorrectos”. Libres e inconformistas.

Parafraseando a un viejo “rockero”: Bienvenidos hijos de la libertad. Gracias por venir aquí.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Hijos de la Libertad en la JMJ 2011

Pues sí, nuestro musical ha sido seleccionado para ser representado en la Semana de la Juventud de la próxima JMJ Madrid-2011. Hace una semana nos llegaba la comunicación de la Comisión de Cultura de la JMJ de que habíamos pasado las dos selecciones de obras artísticas (una en Madrid y otra en Roma) para poder ser representada durante los días de este magno evento. Estamos muy contentos.

Como siempre, nuestra motivación es poder ayudar a la evangelización de los jóvenes desde los propios jóvenes, y esos días habrá cientos de miles de ellos por Madrid, creyentes y no creyentes, con ansias de conocer más a Cristo. Nosotros queremos ayudar a esto con lo que sabemos hacer y nos gusta que es cantar y actuar; y en esta ocasión dando a conocer al apóstol de las gentes, san Pablo, que dice: “Para mí la vida es Cristo, mi Señor.”

En las próximas semanas recibiremos la comunicación del día, el lugar y la hora donde será representada. Os mantendremos informados.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

La representación más juvenil

El día 4 se tuvo la representación más juvenil de cuantas se han realizado hasta ahora. El colegio San Pablo CEU de Sanchinarro había querido tener este acto para conmemorar al patrono de su colegio en los días siguientes a la celebración del día de la Conversión de San Pablo (25 de enero). La apuesta era que pudieran participar algunos alumnos del propio colegio (alumnos de 6º de primaria). Dicho y hecho, o mejor, dicho y ensayado.

Ya en la representación, nueve alumnos y alumnas del colegio, actuaron cantando la Carta de la Caridad, haciendo de muchachos de Corinto que van a visitar a Pablo a la cárcel. Precisamente la Carta a la Caridad se escribió a esta comunidad del norte de África.

Además, el elenco de actores se rejuveneció para la ocasión. Un baterista de 13 años, Santiago, un guitarrista de la misma edad, Pablo; varios esclavos de entre 12 y 15 años; los 4 filósofos de 13; y, los responsables de luces, telón e imágenes de fondo, también del mismo rango de edad.

En fin, una ocasión más para todos para conocer mejor al santo apóstol de los gentiles, y para los más jóvenes, promocionarse como actores, músicos y tramoyistas. Felicidades a todos.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

PRÓXIMAS REPRESENTACIONES

Madrid: 4 de febrero de 2011. Organiza: Colegio San Pablo CEU, de Sanchinarro. Hora: 19:00. Lugar: Colegio Sagrado Corazón; Avda. Alfonso XIII 127, entrada por c/ Paraguay. La organización pedirá 10 € por familia a la entrada.

Pamplona: 2 de abril de 2011. Para la Jornada diocesana de la juventud. En colaboración con la Delegación diocesana de Juventud.

Burgos: 3 de abril de 2011.

Valencia: 18 de abril. Para los alumnos de Religión de Institutos. En colaboración con la Delegación diocesana de Enseñanza.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Canal de ‘Hijos de la Libertad’ en Youtube

Se ha creado un canal del musical ‘Hijos de la Libertad’ en Youtube (HijosLibertadMusical) donde se van a poder ir viendo diversos videos sobre las distintas representaciones y ensayos. Podéis acceder y suscribiros al canal pinchando aquí. Sigue leyendo

Publicado en Noticias | 1 comentario