Emilio Vicente Matéu

 

Nacido en Molina de Segura (Murcia) y residente en las Islas Canarias desde hace más de tres décadas, ya es un clásico entre los compositores actuales de música religiosa; la extensión de su obra publicada da buena fe de ello, además de otras muchas composiciones musicales de distinto signo que se suman a su creación artística.

Sus inicios como compositor y letrista enraízan con los movimientos de renovación litúrgica que surgen en la España posconciliar y que, probablemente, constituyen una de las páginas más ricas y vitalistas en la historia reciente de la Iglesia. A partir de ahí, sus canciones han traspasado fronteras hasta convertirse en referentes vivos de las Comunidades Cristianas. Con profunda formación teológica y humanística, siempre ha sabido compaginar su trabajo con la creación musical y literaria que ejerce ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

En el año 1971 ve la luz su primera obra, Cantamos nuestra fe, a la que siguen Un pueblo que camina, Madre del pueblo, Vendrá la libertad, Sacramentos, Creemos en el amor, etc, y así hasta una veintena de títulos a los que hoy se suma JESUCRISTO ES SEÑOR (Himnos y Cantos del Nuevo Testamento). Incluso en esta editorial, intervino como compositor en la colección de piezas orquestales Melodías para la contemplación, siendo también autor y compositor del CD Muy Cerca de ti.

En el ámbito literario es autor de varias obras de ensayo o de narrativa: Envíame (Práctica de la pastoral vocacional), Claret, Vida y misión en las Islas Canarias, Recuerdos en blanco y negro, Las campanas de San Francisco, etc. Además de otras muchas que duermen pacientemente en sus archivos.

Su trabajo profesional ha estado centrado fundamentalmente en la educación y en la docencia, desarrollando esta actividad en todos los niveles educativos, desde los primeros y obligatorios hasta los universitarios, adquiriendo la condición de catedrático en la especialidad de Música y dirigiendo durante muchos años centros docentes privados y públicos. En la actualidad ejerce como Inspector Educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 


 

Discos de Emilio Vicente Matéu publicados en San Pablo

2008 © San Pablo Comunicación SSP