Francisco Palazón

 

Nace en Madrid en 1935. Realiza sus estudios musicales de órgano con D. José Mª Mancha, armonía con D. Enrique Massó, contrapunto y fuga con D. Francisco Calés (obteniendo Premio fin de carrera), folklore con el Prof. García Matos y composición con D. Geranio Gombáu y D. Francisco Calés, obteniendo el Título Profesional y el de Profesor de Composición en el año 1971 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo estudia canto Gregoriano con el Padre Manzárraga y polifonía clásica con Samuel Rubio en la Escuela Superior de Música Sacra de Madrid donde se diploma en Canto Gregoriano. Fue profesor y director de la "Schola Cantorum" en el Seminario Conciliar de Madrid.

De 1971 a 1977 reside en Alemania y en la Musikhochschule de Munich donde amplía los estudios de composición con los profesores Korn (discípulo de Strawinsky), Günter Bialas y principalmente con el Prof. Harald Genzmer (discípulo de Hindemith), y también dirección de orquesta con el Prof. Winkler. También inició los estudios de Musicología en la Universidad de Munich. Durante su estancia en Alemania, fue organista en la Parroquia de St. Alto, (Unterhaching), donde estrenó numerosas obras para coro y órgano, así como una Tetralogía para órgano moderno interpretada por Kart Maureen en la Herz-Jesu-Kirche de Munich. Paralelamente realiza estudios de Musicología con el profesor Göllner en la Universidad de dicha ciudad.

A su regreso a España en el año 1977 es nombrado director del Departamento de Música Sagrada.

El Cardenal Tarancón le nombra miembro numerario y secretario de la Academia de Arte e Historia de San Dámaso del Patrimonio artístico y documental de la Archidiócesis de Madrid, donde ocupó el cargo de secretario durante varios años. Fundó una Escuela de Música Sagrada en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética, de la que fue director y creó la Coral diocesana.

Desde el año 1986 fue profesor catedrático y jefe del Departamento de Música en el I.E.S. Ramiro de Maeztu de Madrid, y en 1995 adquirió la condición de catedrático del mismo centro.

Entre sus trabajos, destacan los siguientes:

* Con motivo del IV Centenario de la muerte de S. Juan de la Cruz, compuso por encargo de la Conferencia Episcopal, el Himno Oficial de dicho centenario, dirigiendo él mismo en su inauguración a la Orquesta Reina Sofía en el teatro "Juan Bravo" de Segovia.
* En el año 2004, compuso la música para la Beatificación de la Madre Matilde Téllez, que se estrenó en la Basílica de S. Pedro en Roma y donde él mismo tocó el órgano del Vaticano en la Misa de Acción de Gracias.
* Por encargo de la Archidiócesis de Madrid y con motivo del Tercer Sínodo diocesano, en el año 2005, compuso una Misa para coro, órgano y quinteto de metales, así como el Himno a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. También es autor del himno oficial a la Virgen de la Paloma.

 

Discos de Francisco Palazón publicados en San Pablo

2008 © San Pablo Comunicación SSP