Artículos

Odres llenos de buena música

Maite López (VN)

La música en directo tiene siempre un encanto especial. Mucho más cuando se trata de sones populares que recrean a nivel sonoro ambientes festivos, contextos rurales y raíces ancestrales. Si, además, los intérpretes hacen del escenario el lugar donde disfrutan y hacen muy buena música, el resultado es un espectáculo único que nos hace viajar lejos para adentrarnos en bellos paisajes, lejanas historias y amores imposibles.
Eso ocurrió el pasado 24 de mayo en la sala Galileo Galilei de Madrid, donde el grupo Odres presentó De finibus terrae, su nuevo trabajo discográfico, inaugurando así una serie de conciertos que ofrecerán en los próximos meses. Odres comenzó su andadura musical allá por 1978, con la única pretensión de disfrutar haciendo música recuperando la música tradicional de la Comunidad de Madrid en la que están afincados. Poco después se abrieron a la música medieval y renacentista a la que le siguió, como fuente importante de inspiración, el Romancero Tradicional.
Aunque actualmente el grupo está formado de manera estable por siete miembros, más de diez músicos pasaron por el escenario para tocar una increíble variedad de instrumentos tradicionales, folclóricos y medievales (algunos de ellos reconstruidos por el grupo) entre los que se encuentran flautas de todo tipo, el low whistle, la zanfona, la gaita, el dúlcimer, guitarras y laúdes, el salterio, acordeones, el traveser, el bouzuki, el bodhram o la darbuka. Como ellos mismos explicaban, resulta difícil encasillar su estilo, ya que mezclan ritmos y melodías de distintas culturas y tradiciones para ofrecer una fusión única de música folk, serfardí, celta, bretona, inspirándose en los más variados textos como cantigas, cuentos, leyendas y romances de todo tiempo y lugar. En cualquier caso, música antigua y atlántica con toques celtas y mediterráneos de la mejor calidad, altamente recomendable para disfrutarla solo o en compañía, en cualquier momento del día o de la noche.

Fuente: http://www.vidanueva.es/categoria/secciones/cultura/musica/


 

Insertar comentario

Versión para imprimir

Recomendar a un amigo

2008 © San Pablo Comunicación SSP